El Pastor Australiano en España

Se acabó el descanso en nuestra web y el calor está dando sus últimos coletazos, volvemos con un post que tenía pendiente desde hace muchos meses. Cuando arrancamos esta web hace ya más de un año hablamos de forma general sobre las características del Pastor Australiano, sin embargo queda por tratar el desarrollo de la raza en España .

En otros países el Aussie está muy popularizado, EEUU (el origen) y Francia son dos países donde se conoce perfectamente la raza a “pie de calle” pero en España no es así, y lo habitual es que alguien no reconozca la raza mientras paseamos por un parque.

Es complicado medir si una raza está muy extendida sin entrar en juicios de valor, para dar una visión con algún dato detrás en el que apoyarnos se han tomado el número de perros presentados en ring (los inscritos en catálogo sin contar con las ausencias en ring) de los puntos obligatorios desde el 2007 hasta 2014. En la siguiente gráfica se pueden ver los números que muestran un aumento considerable desde el 2011/2012:

Pastores Australianos en Ring en los Puntos Obligatorios

Pastores Australianos en Ring en los Puntos Obligatorios

Otro de los datos que se pueden encontrar en la página de la RSCE es el número de perros inscritos en LOE y RRC. Este dato es algo controvertido porque muchos más perros criados como “Pastores Australianos” se crían y no figuran en estos registros. Además el LOE actualmente se puede otorgar a perros que tienen defectos graves por lo que estos números hay que leerlos con cautela. El siguiente gráfico muestra como el primer año que se pasó de los cien cachorros inscritos fue el 2014 (Los cien cachorros inscritos en LOE es una de las condiciones exigidas para crear un club de raza reconocido por la RSCE):

Inscripciones en LOE y RRC

Inscripciones en LOE y RRC

Viendo cómo va evolucionando tanto la inscripción de cachorros como la asistencia a las dos exposiciones de belleza más importantes de España, sin duda el aussie es una raza que a medio o largo plazo veremos crecer tanto dentro como fuera de los rings.

De unos años atrás hasta hoy, en España, esta raza se ha ido conociendo “del boca a boca”, es decir, nosotros tenemos aussies porque un amigo que conoció uno una vez, se enamoró y se compró uno ; a su vez, tenemos unos amigos que gracias a conocer a los nuestros, decidieron que debían poner un Aussie en su vida, y así lo hicieron, eligiendo una hermana de Ginger (la pequeña Ginny).

Hoy, gracias a las redes sociales, internet, al aumento de ejemplares, etc. la raza se está volviendo muy popular y no dudamos que en poco tiempo será raro que nos pregunten por la calle “¿De qué raza es?” y que como ya nos ha pasado en alguna ocasión, nos sorprendan con “Un pastor australiano ¿verdad?”
Veremos cómo va evolucionando el aussie en España, pero seguro que en poco tiempo nos pondremos a la altura de Francia, donde es una raza muy popular y con un gran número de inscripciones en exposiciones (solo en la monográfica de este año en Cerilly, en clase joven hembras, ¡¡Había 200 ejemplares!!). Os dejamos con una SUPER final de Best of Breed de CRUFTS 2014,… ¡¡en esos rings se respira emoción! La cantidad y calidad de los perros es espectacular:

¡Nos vemos en los rings!

Comments

comments

No Comments Yet.

Leave a comment